Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

La excursión al Castanyer Gros de Can Cuch es una excursión bonita y en la que es típico encontrarse familias con niños puesto que no exige demasiado esfuerzo, es variada, tiene muchas zonas de sombra y sobretodo, un final apoteósico con el que motivar a los niños para llegar hasta el final del camino: el Castanyer Gros de Can Cuch.

Este castaño es el castaño más grande de Catalunya y por ello se considera árbol monumental. Con sus 14 metros de diámetro y 15 metros de alto bien se lo merece! El interior es hueco y caben 6 personas. Antiguamente vivía en su interior durante el invierno un carbonero. Su tronco principal fue quemado en un incendio y tuvo que ser cortado pero las ramas que sobrevivieron han continuado creciendo y dando frutos cada otoño.

Dicho esto: empezamos la excursión!

 

article castanyer 1

 

Para llegar al aparcamiento donde dejaremos el coche, hay que coger la Carretera de Vallforners en Cànoves y seguir recto hasta el final. La carretera asfaltada se tornará en un camino de tierra y llegaréis a un punto donde una cadena os impedirá continuar. Allí a mano izquierda encontraréis un parquing grande donde aparcar.

Cogéis ese mismo camino por donde veníais, atravesando la cadena y seguís recto. El camino está muy bien indicado. Es siempre recto excepto en puntos donde está claramente indicado por una señal que ponga "Castanyer Gros de Can Cuch". Ojo! Hay señales que pone "Can Cuch", no cojáis esos caminos! Can Cuch, a secas, es un restaurante y está relativamente lejos del castaño. Al lado del castaño hay un restaurante pero se llama La Casa del Bosc.

También deciros que nada más pasar la cadena hay dos caminos, uno que vaja y otro que sube. El que sube es el vuestro. El otro lleva hacia la parte baja de la presa del pantano de Vallforners.

Unos metros más adelante llegáis a la presa del pantano de Vallforners. Es un pantano relativamente pequeño, de 2 hm3. Nosotros hemos estado varias veces, y este otoño de 2012 es cuando lo hemos visto más bajo que nunca. En caso de que veáis que el nivel es aceptable, podéis atravesar la presa por su esclusa y llegáis a una especie de playita donde los perros se pueden bañar. Una vez acabado el baño, volvéis por donde habéis llegado y continuáis el camino.

 

article castanyer 2

 

El camino va bordeando el pantano. Más adelante llegamos a un punto donde ya hemos dejado atrás el pantano y empieza un riachuelo. No debemos seguir recto sino coger el camino de la derecha aunque es posible que si a vuestro perro le guste el agua quiera hacer una paradita técnica en este lugar para comprobar el estado del riachuelo como nos pasó con Blues :)


article castanyer 3

Llegados a este punto el camino se hace todo por medio de un bosque de encinas y castaños que dan sombra durante todo el año. La temperatura es incluso algo más baja, llegando a refrescar a pesar de que el día sea soleado. El riachuelo lo tendremos a mano izquierda pero según avancemos lo atravesaremos y lo pasaremos a tener a nuestra derecha. La diversidad de vegetación es muy interesante. El río está lleno de helechos, los bosques de encinas, castaños, fresnos, sauces... Y luego está el río, que si le prestas atención te da imagenes preciosas. Algunas incluso con la ayuda de algún humano, como las de los montoncitos de piedras que nos fuimos encontrando por el camino.

 

article castanyer 4

 

Y ya sólo queda ir siguiendo las indicaciones y se llega al castaño grande!

La duración de la ruta hasta el castaño es de una hora y media, pero con las paradas en el río nosotros tardamos unas dos horas. La vuelta se hace más rápido porque es bajada. Sin pararse se puede hacer en menos de tres horas la ida y la vuelta. Nosotros con paradas, incluida la del bocata, estuvimos cinco horas.

 

 

Ubicación


Mostra El Castanyer Gros de Can Cuch en un mapa més gran

Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

- site5 - new3