Aquí encontrarás Lugares PerroPerfectos, de momento todos son de Cataluña.

En el foro, no obstante, puedes encontrar y organizar Quedadas Perrunas en toda España :)

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

Mura es un pueblo pintoresco que conserva todo su encanto medieval con calles y plazas entorno a su iglesia románica. Está situado en pleno “Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac” y rodeado de torrentes, pozas, cuevas, fuentes y “balmas” (cuevas que se forman en la base de una roca debido a la erosión) que se pueden descubrir siguiendo los numerosos caminos y senderos.

Mura

 

El pueblo en sí es PerroPerfecto puesto que está situado en medio de la montaña, con una única carretera principal que lo atraviesa y por donde no pasan muchos coches. Además que las montañas que lo rodean son verdes y con abundante agua. Qué más se puede pedir? Pues es que además es bonito y a pesar de ser pequeño tiene un par de bares con terracita donde tomar algo al acabar la ruta e incluso un área de picnic muy bien acondicionada con mesas, aseos y papeleras y que está muy cerca de la riera donde podemos comer nuestros bocadillos mientras nuestro perro chapotea alegremente.

La ruta que os proponemos es la fusión de dos de las rutas que nos proponen desde el Centro de Información Turística de Mura (las rutas de “Més de Mil Fonts” y “Riera de Nespres”) con un plus especial que no aparece en dichas rutas: el Gorg del Pare.

 

agua

Empezamos!

 

La ruta está señalizada, aunque no muy claramente así que imprimiros los dos mapas porque quizás os toque jugar a la búsqueda del tesoro pirata (siendo el tesoro cada una de las fuentes o puntos significativos del mapa). La dificultad radica en la gran cantidad de caminos y puntos singulares que hay en esa zona. Nosotros nos perdimos un par de veces y descubrimos lugares más bonitos si cabe que las fuentes de la ruta “oficial”. La dificultad es mínima, pero mínima mínima. O sea, que si empezáis a ascender por la montaña durante más de cinco minutos entre punto y punto es que os habéis confundido. Por último, antes de describiros la ruta, deciros que las primeras fuentes pueden ser un poco decepcionantes (tienen un aire un poco “moderno”) pero la cosa mejora conforme avanzamos.

 

Mapa 1: Més de Mil Fonts

mapa 1

 Mapa 2: Riera de Nespres

nespres mura

 

 

Se sale del Centre d’Informació de Mura, se atraviesa la riera por un puente de cemento y se coge el camino de la izquierda.

centre d'informació de mura

 

riera de nespres

 

Enseguida veréis un indicador que marca Font de la Mascarosa. Cuando lleguéis a la fuente quizás no os dáis ni cuenta por la rápido que se llega, es un pequeño promontorio con una mesa de piedra. La fuente os queda a la espalda y es muy pequeña. Llegáis ahí en menos de cinco minutos desde la riera.

font

Ahora toca descender e iréis siguiendo la riera. Justo al otro lado veréis el área de picnic.

picnic nespres

 

Continuáis recto hasta la Font de la Noguera y el Molí que están uno a tocar del otro.

font

 

moli

 

Y ya volvéis al camino de donde veníais. Continuáis y en un momento dado indica la Font de la Coma. Atravesáis por al lado de unos campos y enseguida ya está la Font a vuestra derecha. Ojo! El indicador está a vuestras espaldas y podríais pasar de largo.

font de la coma

 

Es pasar los dos terraplenes de huertos y el tercero es la fuente. Es una fuente muy bonita y donde los perros más atrevidos se pueden bañar.

font de la coma

 

font de la coma

 

Volvéis al camino principal, pasáis por al lado del Forn de Calç. Un horno de cal era una construcción que se usaba para extraer la cal de las rocas. Se hacía un agujero en la roca, se metía leña dentro y se le prendía fuego. Con el calor la roca se volvía frágil y porosa y se podía extraer fácilmente el mineral.

forn de calç

 

forn de calç mura

 

Luego pasaréis por al lado de la Blanquera que es un salto de agua natural.

la blanquera mura

 

Continuáis y váis a parar a la Font del Foradot que es muy espectacular. Es un salto de agua natural al que se puede acceder por detrás e ir a la cueva que se ha formado en la roca. Es una cueva pequeña pero bonita.

 

font del foradot

cova

 

Volvéis al camino y pasáis por la Font del Formatget. Es un lugar muy bonito. La fuente es pequeña pero hay un árbol que la resguarda y donde se puede uno sentar. Y ya siguiendo el camino llegáis a la riera de Nespres y el pueblo de Mura. Aquí es donde dejamos este mapa y cogemos el segundo mapa. Hay que atravesar la riera y tomar la calle que la sigue a mano derecha. Continuamos y veremos un puente. NO es el puente que lleva a la fuente. El segundo puente sí que es el que nos lleva a la Font de l’Era. Luego continuáis por este camino hasta llegar a la Ermita.

ermita mura

 

Cogéis el sendero que sale de la ermita y que va siguiendo la riera. En caso de bifurcación, coged el camino de la derecha. Llegaréis a la Font del Rector y allí veréis las escaleras que os llevaran a la Font de l’Escolà.

escola mura

 

Y ya desde allí seguid unos metros y veréis el Gorg del Pare. Cuando fuimos nosotros había agua pero no suficiente como para que se viera el salto de agua. Dicen que cuando baja agua el lugar es todavía más espectacular. Sin el salto de agua lo era, imaginad cómo sería con agua, el paraíso! Allí los perros pueden bañarse tranquilamente (y los humanos también si hace buena temperatura).

gorg del pare mura

 

Y hasta aquí la ruta. Para comer, pues cómo habéis conocido todo el entorno de Mura, decidid vosotros mismos. Nosotros íbamos con la idea de ir al área de descanso pero el sol que caía en la zona de la riera delante de la ermita nos pareció tan apetecible que improvisamos nuestro merendero particular allí :)

En total son dos horitas más las paradas.

mura perro

 

 

Un último consejo sobre la ruta. Para llegar a Mura se puede hacer desde Manresa vía Rocafort o desde Matadepera. Desde Manresa hay menos curvas así que si vuestro perro se marea es la mejor opción. Si vais por aquí, cuando estéis por las inmediaciones de Rocafort quizás penséis que el camino es rural y que hay DEMASIADAS curvas, pero sólo es un pequeño trocito, luego mejora notablemente. Ah! Y la cobertura de móvil no es nada buena.

 

mura perro

 

Ubicación:

CENTRE D'INFORMACIÓ DE MURA
Camí veïnal de Mura a Rocafort, km 1
Antigues escoles de Mura, s/n
08279 Mura

Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Publicado: hace 4 meses, 1 semana por Blues #3388
Veo que no se ve ya el esquema de la ruta que habíamos colgado. Podéis ver la ruta en el siguiente enlace de wikiloc: ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6913106 (no es mío eh, pero en principio es la ruta de les mil fonts).

De todos modos, si queréis hacer esta ruta visitad el Centre d'Informació que os indicamos en el artículo y os podrán dar la ruta seguramente en papel y os podrán dar indicaciones interesantes.
Un saludo!
Publicado: hace 1 año, 11 meses por Blues #2449
Dani, la web tiene dos apartados: los Lugares PerroPerfectos y las Quedadas Perrunas.
La Ruta de Mura pertenece a los Lugares PerroPerfectos que es una guía de lugares a los que hemos ido con nuestro perro Blues y que nos han gustado tanto que los recomendamos para todos los que quieran salir a disfrutar con su perro al aire libre.
Mura fue un lugar que descubrimos junto con la manada perruna en una quedada en año pasado pero actualmente no hay prevista ninguna quedada a ese lugar a no ser que alguien se anime a organizarla.

Saludos!!
Publicado: hace 1 año, 11 meses por Dani_Luna #2447
Pero esta excursión se ha hecho, se va a hacer .... ????

Buscar

Temas del foro

Otros Temas »

QP en facebook

¿Quien esta en linea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)
- site5 - new3