Aquí encontrarás Lugares PerroPerfectos, de momento todos son de Cataluña.

En el foro, no obstante, puedes encontrar y organizar Quedadas Perrunas en toda España :)

Imprimir PDF
Usar puntuación: / 22
MaloBueno 

La Riera de Merlès es una riera pero no os la imaginéis como un torrentito pequeño de agua, no. Es una riera larga larga (pasa por tres comarcas, Osona, Bages y Berguedà) y con un caudal muy digno. Nosotros fuimos la primera vez en una época de sequía y encontramos mucha agua. Luego hemos vuelto varias veces y ya con más agua, los saltos era todavía más espectaculares, pero vaya, que siempre se puede encontrar agua en esa riera.

Este arroyo tiene algo especial que viene dado por la orografía por donde se desarrolla. Pasa por unas rocas que ha ido erosionando con los años y que tienen un toque gaudiniano, con sus curvas armoniosas. Se crean unas pozas y unos saltos de agua muy bonitos y que son un gran atractivo turístico. Es por ello que en la zona hay varios campings y que es habitual encontrar ciclistas, familias, pescadores… visitando la riera.

 

riera de merles

 

Esta riera se podría dividir en tres excursiones interesantes en sí mismas.

Recorrido 1: sale del Camping Riera de Merlès y baja siguiendo la riera hasta Santa María de Merlès.

Recorrido 2: sale del Cobert de Puigcercòs y sube hasta l’Hostalet

Recorrido 3: sale del Hostalet hasta Sant Jaume de Frontanyà

Hoy os describiremos la Ruta 2 y en el futuro incorporaremos las otras dos. Esta ruta podría tener el subtítulo de “Ruta de los Molinos” puesto que pasa por unos cuantos. A veces no son fácilmente identificables los antiguos edificios pero sí los saltos de agua que crearon artificialmente para provocar la caída de agua que impulsara las palas del molino.

Esta ruta parte del Cobert de Puigcercòs (Borredà). Este bar-restaurante dispone de un amplio aparcamiento delante donde podéis dejar el coche. Al otro lado de la carretera está situado el Camping Puigcercòs (por si os apetece pasar unos días por la zona). Como anécdota os diré que el café de este bar está buenísimo. También dicen que sus canelones son de chuparse los dedos, aunque esto no lo hemos podido comprobar personalmente (todo se andará!).

Pues una vez hecho el café, coged la pista cimentada que sale por la derecha del Cobert dirección a L'Hostalet (Les Llosses).

camino a l'hostalet

 

Conforme vais avanzando podéis encontrar caminos que bajan a la riera. Os recomiendo que los investiguéis. Llegaréis a un punto que vale mucho la pena remarcar. En una curva hay una valla de madera y un pequeñísimo descampado. Pasad por detrás de la valla y veréis un precioso salto de agua, el "Salt del Molí de Danyans". Bajad porque vale mucho la pena. Cuando estéis de frente al salto, mirad detrás y podréis ver los restos del molino. Si sois curiosos, os animo a que subáis por la izquierda del salto y podréis andar un poquito entre las cañas. No se puede avanzar mucho pero es otra visión y es bonito.
Una remarca os tengo que hacer sobre este salto y los perros. Bajar es fácil, tanto para ellos como para nosotros. Subir ya no lo es tanto para nosotros (no es imposible, no os desaniméis que he visto gente mayor subir ese escalón) pero para los perros sí que es mucho más complicado. Así que sepáis que lo más probable es que luego lo tengáis que ayudar a subir. Si vais con un perro muy muy grande (tipo Boyero de Berna) no bajéis porque luego no vais a poder con él.

 

danyans

 

danyans

 

danyans

                                  Aquí podéis ver como Blues ya estaba arriba mientras nosotros estábamos abajo subiendo al resto de perros


Continuamos por la pista y aunque el GR nos llevaría a pasar hacia el Refugio de Puigcercòs, (que tienen cabras y pensamos que con los perros, mejor prevenir) continuamos por la pista, andando y nos encontramos otro salto de un antiguo molino. Este no presenta problemas de acceso para perros grandes ni pequeños.

 

refugi de puigcercos

riera de merles

riera de merles

 


Ahora podríais continuar recto por la pista hasta llegar a l’Hostalet, pero entonces os perderíais una pequeña joya. Así que hay que improvisar un recorrido campo a través. Don’t panic.
Si continuáis por la pista desde el salto anterior, enseguida os encontráis un punto donde sale un camino hacia la izquierda por donde se puede atravesar la riera y que continúa por el otro lado de la riera. Es un camino fangoso que usan los 4x4 para hacer rutas. Aquí ojo porque a veces pasan todoterrenos. El camino hace una cuesta en forma de S. Cuando hayáis hecho esta S llegáis a un prado que os quedará a mano derecha. Es un prado pequeñito. Ahora atravesáis este prado y empezáis a bajar hasta encontrar otra vez la riera, nosotros fuimos un poco a la aventura y no sabria especificar el camino. La cruzáis y disfrutad un rato del precioso meandro que se forma entorno a una roca. Tiene un aura especial este lugar. Cuando fuimos estaba helado y se creaban unas tonalidades verdosas y violetas en el agua y la vegetación muy bonitas.

riera de merles

 

riera de merles

 

riera de merlès

 

riera de merlès

 

Y por caminitos de cabra, llegamos a la curva de la C26 donde está el Allotjament rural L'Hostalet. Estaban de vacaciones, pero nos sirvieron unos refrescos y cafés y nos dejaron hacer nuestro picnic en la terraza de su hostal.

 

riera de merles

 

La vuelta se puede hacer por la pista y te deja directamente en el aparcamiento del Cobert de Puigcercòs. Son unos 5kms de l'Hostalet al Cobert.
Lo que vale la pena de la excursión es la vegetación, el agua y las rocas, todo un conjunto espectacular, ir siguiendo el rio, no se os acabará, la tal "riera" es un rio de 36km de largo que va desde el termino municipal de St. Jaume de Frontanyà hasta la población de Puigreig (Berguedà) pasando por Les Llosses (Girona) en todo su cauce...

Ah! Y una vez lleguéis al aparcamiento, si tenéis ganas y los perros un poco llenos de barro. Aprovechad para bajar a la riera por la parte del camping, junto al puente que hay al lado del Cobert. Es un lugar bonito y los perros se pueden remojar para quitarse el barro antes de subir al coche.
Feliz excursión!!!

 

Ubicación:


Os debo decir que la cobertura GPS (y móvil) en la zona es realmente mala así que mejor que os imprimáis un mapa de cómo llegar antes de salir de casa. Me comenta Clara, que vive en la zona, que el repetidor de la señal movil va con un generador de gasoil y cuando se agota... pues se quedan un rato sin señal! No os preocupéis, no es nada dificil llegar.
Os dejo las indicaciones del camino que menos curvas tiene y que os recomiendo.
Váis dirección Berga por la C16 y tomáis la salida 90 (Gironella/Olvan). Váis por la C154 durante unos 12 km hasta llegar a un cruce de caminos en el que a la derecha iriais hacia Santa Maria de Merlès y a la izquierda hacia Borredà. Cogéis el camino de la izquierda. Y ya es todo recto hasta el final y os encontraréis de cara el Cobert de Puigcercòs.

COORDENADAS GPS: 42.13255N 2.04613E



Más fotos de la quedada que hicimos a la riera de Merlès en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.202677416543695.65762.132343326910438&;type=3

Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Buscar

Temas del foro

Otros Temas »

QP en facebook

¿Quien esta en linea?

Tenemos 51 invitados conectado(s)
- site5 - new3